Los vecinos recogen firmas contra el horno crematorio de Mérida - Crematorium.eu News about crematoria in Europe - www.crematorium.eu informs about crematoria in Europe- Krematorium.eu- crematorio.eu, find a crematorium

Go to content

Los vecinos recogen firmas contra el horno crematorio de Mérida

www.crematorium.eu informs about crematoria in Europe- Krematorium.eu- crematorio.eu, find a crematorium
Published by in Spanish / Español ·

Van a presentar alegaciones de forma individual y colectiva.Se organizan en grupos de trabajo y piden una entrevista con el alcalde.

Los vecinos de las viviendas cercanas al lugar elegido por la funeraria Albia para instalar un tanatorio con horno crematorio en Mérida van en serio en sus protestas contra el proyecto. Tras conocer las intenciones de la empresa de abrir estas instalaciones en una nave ubicada en el polígono industrial Reina Sofía, frente a un concesionario de automóviles, han iniciado las reuniones vecinales para tratar de impedir una instalación que consideran contaminante y perjudicial para la salud debido a las emisiones que genera.

Los residentes cuentan también con el apoyo de la Asociación de Padres y Madres de Alumnos del colegio salesiano, quienes han hecho pública su oposición al proyecto y han anunciado la presentación de alegaciones contra el mismo. Actualmente el tanatorio se encuentra en fase de obtención de permisos administrativos. Así, hasta el próximo 8 de julio se está en periodo de exposición pública en la Consejería de Industria, Energía y Medio Ambiente de la Junta, organismo que debe otorgar, si aprueba los requisitos, la Autorización Ambiental Integrada (AAI), ya que se trata de una actividad clasificada. También debe contar con el visto bueno del Ayuntamiento de Mérida.

Las diferentes comunidades de propietarios afectadas están celebrando reuniones de vecinos. En ellas se han aprobado medidas como la contratación de un abogado y de un ingeniero técnico industrial para tramitar las alegaciones en contra del proyecto. Según indica Mari Cruz Moreno, residente en el Bloque 5 del residencial Minerva, se va a presentar una alegación colectiva así como reclamaciones a título individual, con el fin de obstaculizar al máximo lo trámites administrativos.

Asimismo, ya han solicitado una entrevista con el alcalde de Mérida, Pedro Acedo, para plantearle la situación y para pedirle que en la medida de lo posible estas instalaciones se ubiquen en otro lugar.

Pero las acciones en contra del proyecto no se limitan al ámbito administrativo, sino que llevarán a cabo medidas de presión, como la colocación de pancartas en los balcones en contra del crematorio, la recogida de firmas por toda la ciudad, en especial en las zonas cercanas, e incluso han pedido autorización para celebrar una concentración de protesta el próximo martes en la plaza de España. "Vamos a movilizarnos todo lo que podamos y más", advierte Moreno.

La instalación de hornos crematorios dentro del casco urbano ha motivado otras protestas vecinales en España. Este es el caso de Bilbao, donde los vecinos llevan 8 años luchando contra una de estas instalaciones en la plaza del Gas, o en Madrid, donde los residentes en Usera y Carabanchel han constituido una plataforma contra el futuro Crematorio Sur.

Por su parte, la Asociación Empresarial de Servicios Funerarios (Panasef) defiende la puesta en marcha de hornos crematorios argumentando que no contaminan más que cualquier otra actividad cotidiana. Según un estudio encargado por este colectivo, las emisiones de partículas sólidas, monóxido de carbono, fluoruros, óxidos de nitrógeno y cloruros que emite un horno de estas características al año es similar a la que generan 50 fumadores que consumen 20 cigarrillos al día.




No comments

Add to Google
crematorium.eu on Facebook
Back to content