El Gobierno municipal considera más lógico ubicar el crematorio donde está el tanatorio que en otro lugar del casco urbano - Crematorium.eu News about crematoria in Europe - www.crematorium.eu informs about crematoria in Europe- Krematorium.eu- crematorio.eu, find a crematorium

Go to content

El Gobierno municipal considera más lógico ubicar el crematorio donde está el tanatorio que en otro lugar del casco urbano

www.crematorium.eu informs about crematoria in Europe- Krematorium.eu- crematorio.eu, find a crematorium
Published by in Spanish / Español ·

Rechazan la propuesta el PSOE, Bloc, EU y el edil Miguel García quienes consideran que más idóneo ubicar el crematorio en otra zona

Los vecinos tiene previsto reunirse para organizar acciones de protesta para que no se modifique la normativa que posibilite la construcción del crematorio

La noticia de que el Ayuntamiento de Sagunto va a modificar la normativa para que se pueda instalar un crematorio en las instalaciones del tanatorio ubicado junto a la minifé, ha generado polémica. El primer en mostrar su rechazo fue el Bloc, que considera que este tipo de instalaciones no debe ubicarse tan cerca de las viviendas, aunque consideran que el municipio  necesita un crematorio, pero ellos consideran que hay que estudiar el lugar más idóneo, y apuntaba que hay mucho suelo industrial donde podría construirse.

En similares términos se expresa el portavoz del grupo municipal de Esquerra Unida, Fernando López Egea, que ha mostrado su total rechazo a esta iniciativa que ha calificado como de una «barbaridad» y considera que está totalmente injustificada esta propuesta que llevará el equipo de Gobierno municipal al próximo pleno para su debate.
Para López Egea no tiene sentido construir un crematorio tan próximo a una escuela infantil, a una zona residencial y a un hospital, «porque estamos hablando de instalaciones que emiten emisiones, y tampoco tiene sentido que se defienda que legalmente se ubicar en el tanatorio cuando hay mucho industrial en que podría instalarse».
No obstante, en la Junta de Portavoces celebrada esta mañana, López Egea ha propuesto consensuar entre todos los partidos una zona para ubicar el crematorio y ello se debatirá en la comisión de Urbanismo que se celebrará en lunes próximo a primera hora de la mañana.

Por su parte, el concejal Miguel García ha declarado a esta edición digital que no le parece bien que se instale en esa zona un crematorio, «no me parece bien y muchas razones me tendrán que dar para que cambie de parecer».

Versión del Gobierno local
Por su parte, el concejal de Urbanismo justifica la conveniencia de legalizar la ubicación del crematorio en las instalaciones del tanatorio, porque cualquier zona del municipio que tiene la categoría similar en el PGOU de «zona de tolerancia de industria urbana» puede instalarse y que una exclusión en el listado de actividades impedía construirlo en el lugar solicitado, «estamos hablando de una norma de uso, no modificamos ni la zona ni la tolerancia y lo que se llevará al pleno. Porque la normativa del PGOU dice una cosa y cuando se aprueba un Plan Parcial se le cuelan cosas de este estilo», afirma el portavoz del PP.

Aclara Muniesa que también se podría construir un crematorio en el cementerio, «pero que incluso está más al centro del casco urbano, por lo que tiene más lógica dentro de la misma actividad, que está en un extremo pegado al hospital y a la carretera de la Diputación».

El portavoz del PSOE, José Luis Chover explica que dentro de las normas de ese Plan Parcial está, «prohibido el uso industrial» en ese PAI, y que ahora el PP quiere modificar  en el próximo pleno, esa prohibición, de manera  que la frase quedaría de la siguiente manera: «prohibido el uso industrial excepto industria urbana», que según este concejal, esa industria tiene unas características determinadas como que tiene que ser un edificio exento, etc. con lo cual el PP permitiría en ese PAI «industria urbana» y por lo tanto con esa calificación modificada ya se podrá instalar crematorio.

Respecto a la calificación de «zona de tolerancia de industria urbana», que la señalado Muniesa,  el portavoz socialista, insiste en que está «expresamente excluida  la instalación de industria dentro del Plan Parcial de ese PAI».

Prosigue aclarando el portavoz socialista que entre los usos permitidos en ese PAI, hay un bloque de usos denominados «sanitarios» y en ese bloque de sanitario se permite clínicas, ambulatorio y tanatorio, «si hubiera estado permitido se hubiera incluido en este paquete sanitario el crematorio, pero no fue así», asegura Chover.

Ya se denegó el crematorio en esa zona
En la legislatura pasada los dueños del tanatorio solicitaron la  instalación de un crematorio en la parcela de al lado. «Pero como para tramitar cualquier  petición de actividad, lo primero que hay que contar es con compatibilidad urbanística,  pero el informe del arquitecto dictaminó incompatibilidad urbanística, porque como ya he referido, expresamente en las normas del Plan Parcial pone que está prohibida la industria y entre los usos permitidos  los sanitarios ya citados, por lo que se les denegó la autorización de esa actividad».

La empresa solicitante recurrió judicialmente la denegación del Ayuntamiento y finalmente se le dio la razón al Consistorio, «de que esa zona, un crematorio no es un uso permitido», resalta este edil socialista.

Pero la modificaciones que propone el PP conlleva diez puntos de cambios, por ello, el PSOE ha pedido que no se engloben en un mismo punto que se desglosen, para poder votarlo por separado, «pero el equipo de Gobierno lo mete todo en un paquete por lo que o lo aceptas todo o lo rechazas todo».
Señalar que los representantes de SP no se han pronunciado al respecto en la Junta de Portavoces.

Vecinos
Finalmente indicar que algunos vecinos que habitan en las inmediaciones del lugar donde supuestamente se va a ubicar el crematorio, han mostrado su preocupación por considerar que una instalación de ese tipo degradaría el entorno y restaría valor a los bienes inmuebles de la zona. Por otro lado, han recordado, la proximidad de la nueva guardería infantil situada en el vial y las propias viviendas. Los vecinos tienen previsto reunirse y estudiar acciones de protesta para tratar de impedir que se modifique la normativa que permite la instalación de este crematorio.




No comments

Add to Google
crematorium.eu on Facebook
Back to content