Padres del Salesianos y los vecinos se oponen al crematorio - Crematorium.eu News about crematoria in Europe - www.crematorium.eu informs about crematoria in Europe- Krematorium.eu- crematorio.eu, find a crematorium

Go to content

Padres del Salesianos y los vecinos se oponen al crematorio

www.crematorium.eu informs about crematoria in Europe- Krematorium.eu- crematorio.eu, find a crematorium
Published by in Spanish / Español ·

Alegan ante la Junta que se ubica a escasos metros del centro educativo.Las comunidades vecinales se reúnen para presentar las reclamaciones.

El proyecto del grupo Albia de instalar un tanatorio con horno crematorio en una nave del polígono industrial Reina Sofía ha encontrado una fuerte oposición en los padres de los alumnos del colegio Salesianos y en los vecinos de los bloques de viviendas ubicados enfrente. La asociación de madres y padres (AMPA) del centro educativo ha presentado alegaciones contra la instalación, que se encuentra en periodo de exposición pública por parte de la Consejería de Industria, Energía y Medio Ambiente --hasta el 8 de julio--, como ya informara este diario el pasado 19 de junio, ya que debe obtener la autorización ambiental unificada (AAU), además del visto bueno del ayuntamiento.

Los padres de los escolares rechazan el lugar escogido para esta instalación, que se sitúa a menos de 90 metros del centro en el que estudian 1.157 alumnos, quienes "se verán afectados de por vida por los distintos tipos de emisiones del horno y la chimenea, con efectos perjudiciales para las vías respiratorias de los jóvenes", según sus progenitores. Angel Manzano, miembro del AMPA, ha señalado a este diario que ya se han iniciado los contactos con el ayuntamiento, con el fin de trasladar su rechazo al proyecto, y advierte que harán "lo que haga falta" para preservar los derechos de sus hijos.

El principal argumento de las alegaciones planteadas contra el horno crematorio se refiere a la distancia en la que está ubicado con respecto al centro educativo. La norma regional que regula la instalación de esta actividad clasificada es el decreto 161/2002, de 19 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento de Policía Sanitaria Mortuoria. En él no se establece ningún requisito en relación con la distancia mínima que debe tener con respecto a centros educativos o viviendas. Sin embargo, expondrán una norma estatal de 1974 en la que se fija en 500 metros la distancia mínima, una separación que en todo caso no se cumple en el actual tanatorio, que también cuenta con crematorio, y frente al cual se están construyendo viviendas.

Por su parte las comunidades de vecinos de la urbanización construida en las traseras de los salesianos también han decidido emprender acciones en contra de la instalación. En sus portales pueden verse carteles informando de su apertura, y se están convocando reuniones de propietarios para explicar la situación y posibles medidas.

El tanatorio contempla cinco salas de velatorio, y el horno tendría capacidad para la cremación de un solo cadáver por proceso y un máximo de tres servicios por día.




No comments

Add to Google
crematorium.eu on Facebook
Back to content