La reunion anual del "European crematoria network” es acogida por primera vez en espana - Crematorium.eu News about crematoria in Europe - www.crematorium.eu informs about crematoria in Europe- Krematorium.eu- crematorio.eu, find a crematorium

Go to content

La reunion anual del "European crematoria network” es acogida por primera vez en espana

www.crematorium.eu informs about crematoria in Europe- Krematorium.eu- crematorio.eu, find a crematorium
Published by in Spanish / Español ·
Tags: EuropeanCrematoriaNetworkcrematorio

Durante tres días expertos en cremación procedentes de toda Europa han analizado el sector en Alicante teniendo como anfitrión a Grupo ASV Servicios Funerarios

Se han puesto sobre la mesa nuevas alternativas a la cremación así como iniciativas pioneras para beneficiar al medio ambiente y la necesidad de consensuar a nivel europeo la normativa existente

Esta semana se ha celebrado en Alicante el European Crematoria Networking (ECN) Meeting. Se trata de un evento profesional que reúne cada año, en un país europeo diferente, a los principales líderes de opinión en el ámbito de la cremación. En esta ocasión el país anfitrión ha sido España y la empresa organizadora Grupo ASV Servicios Funerarios. De este modo, más de medio centenar de especialistas, procedentes de las principales compañías crematorias de Europa, se han congregado en nuestro país durante tres días (del 21 al 23 de septiembre), con el principal objetivo de poner en común las últimas tendencias y avances tanto tecnológicos como medioambientales en este sector.

Los participantes en el ECN Meeting, procedentes de países como Holanda, Francia, Bélgica o Alemania entre otros, han podido conocer diversos centros de cremación de la provincia, principalmente de Alicante, Elche y Villajoyosa. Pero sobre todo han analizado y debatido extensamente sobre la cremación en España, comparándola con las nuevas técnicas que se están implantando en el resto de Europa u otros continentes.

NUEVAS TENDENCIAS MÁS RESPETUOSAS
Uno de los puntos fuertes de esta edición 2011 ha sido el interés medioambiental. En este sentido en el norte de Europa ya se está aprovechando la energía resultante en las cremaciones para ceder la misma a Hospitales y Centros de Salud. Una iniciativa que ha sido muy bien recibida y asumida entre la población al tratarse de una medida beneficiosa y de gran aprovechamiento de los recursos.

Por otra parte, también se han dado a conocer nuevas alternativas a la tradicional cremación. La más avanzada es la conocida como “Bio-Cremation” o “resomation”, un proceso de hidrólisis alcalina (el cuerpo se sumerge en agua de hidróxido de potasio a 170º de temperatura) que acelera la descomposición natural del organismo sin liberar mercurio ni otras sustancias tóxicas. Esta técnica demandaría menos energía dejando como restos ceniza blanca de fosfato cálcico.

CONSENSUAR UNA LEGISLACIÓN EUROPEA
Otro de los puntos de interés que se ha tratado en esta edición 2011 del ECN Meeting es el legislativo. Se ha hablado mucho sobre la normativa vigente en los diferente países llegando a la conclusión de luchar por consensuarla en toda Europa y, en palabras de Víctor Humanes, Director de Marketing de Grupo ASV Servicios Funerarios, “se evite que determinados países legislen de modo unilateral exigiendo requisitos técnicos sin base real que, en definitiva, incrementen el precio final al Cliente”.

“En líneas generales han sido tres días muy fructíferos en los que se ha intentado ir más allá, dando pequeños pasos para que el sector de la cremación en Europa avance conjuntamente, tanto en el compromiso común de trabajar por el respeto al medio ambiente como en el campo legislativo” concluyó Humanes.




No comments

Add to Google
crematorium.eu on Facebook
Back to content