El séptimo crematorio de Bizkaia dará servicio a los vecinos del valle de Arratia - Crematorium.eu News about crematoria in Europe - www.crematorium.eu informs about crematoria in Europe- Krematorium.eu- crematorio.eu, find a crematorium

Go to content

El séptimo crematorio de Bizkaia dará servicio a los vecinos del valle de Arratia

www.crematorium.eu informs about crematoria in Europe- Krematorium.eu- crematorio.eu, find a crematorium
Published by in Spanish / Español ·
Tags: crematorioBizkaia

Un pabellón de 300 metros cuadrados entre los municipios de Dima e Igorre alberga el nuevo horno

Bizkaia contará en breve con un nuevo tanatorio-crematorio en la localidad vizcaina de Dima que dará servicio, principalmente, a los vecinos de la comarca de Arratia, con más de diez mil habitantes. El horno comenzará su actividad previsiblemente la segunda quincena de este mes tras llevar a cabo algunos ajustes y controles. De hecho, hace un par de semanas los técnicos del Departamento de Industria del Gobierno vasco realizaron una visita a las instalaciones para verificar que cumple con las medidas correctoras que marca la ley y que todo está listo para su puesta en funcionamiento. El nuevo tanatorio ocupa un pabellón de 300 metros cuadrados ubicado en la zona del polígonos industrial entre Igorre y Dima. Una privilegiada ubicación, ya que está apartado del casco urbano de ambas localidades y el acceso a la zona industrial, por la variante de Igorre, es "cómoda y rápida". "Se intentó buscar la mejor ubicación y finalmente esta nos pareció idónea, teniendo en cuenta que se necesita un espacio, además de amplio, al que se pudiese acceder con facilidad y que proporcionase intimidad a los clientes", explicaron. El nuevo tanatorio de Galarza, además del horno, cuenta con un amplio vestíbulo, dos salas velatorio, sala de preparación del cadáver, sala de espera con cafetería y garaje. "El hecho de estar ubicado en un polígono industrial implica que hay espacio suficiente para aparcar. En Galdakao, donde ahora tenemos el tanatorio, está en el centro del pueblo y aparcar se convierte en un problema", apuntan.

La pasada semana se finalizó de pintar el interior de las instalaciones así como de montar el horno. Esta semana se han instalado los filtros y sensores del crematorio y la semana que viene comenzarán a amueblar las diferentes estancias. "Todo va rápido, pero no podemos abrir hasta que no tengamos todo en regla. Queremos empezar a dar el servicio cuanto antes porque hay demanda. Este mes hemos realizado una mediación de los humos para comprobar que todo está en perfecto estado. La idea es tenerlo completamente listo para comienzo de año", aseguró a DEIA el responsable de la Funeraria Galarza, impulsora del proyecto.

La demanda de un crematorio en la zona de Arratia lleva sobre la mesa desde hace años. De hecho, los responsables de la Hermandad de San Juan, actualmente formada por más de 2.600 socios y que engloba a vecinos y vecinas del valle de Arratia, llevan años pidiendo un lugar al que llevar los cadáveres. "La gente antes tenía el cuerpo del fallecido en casa, pero ahora no es así. En Arratia cuando alguien se muere no hay a dónde llevarlo, el tanatorio más cercano ahora es Galdakao o en su caso Durango", relatan.

Con la puesta en marcha de este nueve horno -el séptimo del territorio- queda completado casi el 80% del mapa para la incineración de cadáveres en Bizkaia. Una práctica que comenzó a ponerse de moda hace apenas diez años y que hoy en día se ha convertido en la más demandada por las familias vizcainas. "Pensábamos que en comarcas como Arratia iba a costar más que la gente eligiese la opción de quemar a los difuntos, pero para nada. La mayoría de las familias descartan la vía tradicional y se decantan por la incineración", explica.

No hace falta más que echarle un vistazo a las cifras. Solo en la capital vizcaina el 60% de las fallecidos son incinerados; en el resto del territorio las cifras aún son más elevadas. Entre el 70-80% de las familias optan por quemar a sus difuntos. Con el nuevo horno de la comarca arratiarra solo quedarían sin este servicio específico los habitantes la zona de Kostaldea y Enkarterri. El último que se inauguró fue el de avenida de Zumalakarregi en Bilbao. Unas instalaciones que no estuvieron exentas de polémica por estar situado cerca del Ayuntamiento de la villa y de zona de viviendas. A este último hay que sumar los hornos de Durango, Derio, Barakaldo, Galdakao, Portugalete. En total en la actualidad están en funcionamiento seis hornos para la quema de cadáveres en Bizkaia. En los últimos diez años el cambio de mentalidad ha sido impresionante. "La gente demanda cada vez más la incineración y hay zonas, como la de Arratia, que ni había tanatorio ni había crematorio. Era necesario y por fin en breve será una realidad una demanda de hace muchos años", añadió el responsable de la funeraria.




No comments

Add to Google
crematorium.eu on Facebook
Back to content