"La gente mayor no quiere dejar marrones a los hijos" - Crematorium.eu News about crematoria in Europe - www.crematorium.eu informs about crematoria in Europe- Krematorium.eu- crematorio.eu, find a crematorium

Go to content

"La gente mayor no quiere dejar marrones a los hijos"

www.crematorium.eu informs about crematoria in Europe- Krematorium.eu- crematorio.eu, find a crematorium
Published by in Spanish / Español ·
Tags: crematorioBilbao

En diez años todo ha cambiado, también la manera de concebir la muerte. Los vizcainos prefieren que se les queme a ser enterrados. Con la inauguración del nuevo tanatorio crematorio de Dima, casi el 80% del territorio dispone de instalaciones necesarias para la cremación

Bilbao. Los vizcainos son prácticos. Prefieren incinerar el cadáver y evitan el cuerpo presente en la iglesia. "Bastante mal trago se pasa para tener que estar una hora con el cadáver dentro de féretro". No es cuestión de edad, ni de zonas. El 70% de las familias se inclinan por incinerar a sus difuntos y prefieren que una vez que la persona haya fallecido se la traslade a un tanatorio. "Da igual que fallezca a las cuatro de la mañana", indican Tomás Zabala.

Antes no había sitio en los cementerio y ahora...

... ahora hay de sobra. Hace diez años, por poner un ejemplo, en el camposanto de Galdakao apenas había dos nichos libres. Hoy en días hay filas vacías.

Cómo ha cambiado de mentalidad el vizcaino.

Mucho. Hace diez años se colocaba el velatorio en casa, con toda la parafernalia; la cruz, las coronas, el féretro... Hoy en día fallece una persona y lo primero que pide el cliente es sacar el cadáver lo antes posible.

¿Son más los jóvenes o los mayores los que optan por la incineración?

Las personas mayores piden que se les queme. No quieren dejar marrones a los hijos.

También es más barato, ¿no?

Sí, sin duda. Y no cabe duda que estamos en crisis y que hay que mirar al bolsillo. Te ahorras todo lo que conlleva el funeral, que no es poco. Pero además te quitas dolores de cabeza. En diez años sabes que tienes que exhumar el cadáver y eso tiene un coste. Generalmente la gente mayor deja por escrito que quiere ser incinerado.

¿En Arratia existe demanda?

Sí y mucha. Pensábamos que, por ser una zona más tradicional iba a costar más que la gente eligiese la opción de la incineración, pero, no.

¿Ofrecerá servicio solo para los socios de la Hermandad de San Juan?

No, los socios tendrán unos precios especiales, pero este tanatorio es para todo los vecinos de la comarca.




No comments

Add to Google
crematorium.eu on Facebook
Back to content